Saltar al contenido

AFINACIÓN

Afinacion Ukelele Planet Waves

Indice de Contenidos

AFINACIÓN DEL UKELELE

Si hace poco que tienes el instrumento en tus manos, conseguir una buena afinación en tu Ukelele, puede ser una gran aventura. Lo bueno de esta aventura es, que si dispones de un afinador, en pocos minutos la habrás conseguido con mucho éxito. Independientemente de que tengas un Ukelele soprano, concierto, tenor o barítono, siguiendo estos consejos, lograrás que tu Ukelele tenga un sonido apropiado y que tus canciones suenen siempre bien.

¿QUE UKELELE QUIERO AFINAR?

Si has comprado tu Ukelele, por el color, por la forma,  porque te parecía bonito o simplemente ha sido un regalo y no sabes que Ukelele es, te recomiendo que eches un ojo a la página de Tamaños, dónde podrás reconocer con exactitud qué tipo de Ukelele es el que tienes entre las manos. Una vez sabido ya podemos pasar a la acción.

LAS CUERDAS

Como todos sabemos el Ukelele tiene 4 cuerdas, para saber reconocerlas, nos colocamos el instrumento cómo si fuéramos a tocar, una vez en esta posición, las cuerdas se empiezan a nombrar de abajo hacia arriba, siendo la cuerda primera la más cercana al suelo y la cuerda cuarta la más cercana al techo. Tenemos que tener esto muy claro antes de empezar la afinación.

¿CUANDO AFINO?

Imagino, que como yo me la hice un su día tú también te estarás haciendo esta pregunta, depende del Ukelele que tengamos y de las cuerdas que tenga el Ukelele, este puede tardar más o menos tiempo en perder su afinación. ¿Conclusión? Afina tu Ukelele cada vez que vayas a practicar, así no habrá ninguna duda de que el sonido que vas a emitir es el adecuado.

 

 Otra duda que nos suele asaltar es cada cuanto afino mientras estoy  tocando, deberías afinarlo cada poco, los más profesionales lo llegan a afinar entre canción y canción. Pero nosotros, como no somos profesionales, podemos alargarlo un poco más, de todas formas, nuestro oído se irá acostumbrando, y él mismo nos avisará cuando el ukelele necesite un ajuste de afinación. De todas formas, hasta que esto acurra, trata de afinarlo cada vez que vayas a comenzar una práctica y cada 3-4 canciones durante esta.

 

La más común de todas las afinaciones para Ukelele es la afinación estándar, con esta afinaremos 3 de los 4 modelos que hay de Ukeleles. Afinaremos los concierto, soprano y tenor.

En la 4ª cuerda debemos buscar la nota

Sol (G)

En la 3ª cuerda debemos buscar la nota

Do (C)

En la 2ª cuerda debemos buscar la nota

Mi (E)

En la 1ª cuerda debemos buscar la nota

La (A)

La afinación standar para Ukelele no es una afinación lineal ya que no va de más  a menos grave, como en la guitarra o el piano.

 

En este instrumento esa afinación de más grave a más aguda seguiría este orden: cuerda3, cuerda 2, cuerda 4 y cuerda 1.

 

Este tipo de afinación es la culpable de que el Ukelele tenga este sonido tan exótico y singular.

 

Si llevas poco tiempo en el mundo de la música no estaría de más recordar las notas musicales en inglés. No es que se digan de tal o cual manera sino que se representan de otra forma.

 

Lo que para nosotros es:

 

DO- RE-MI-FA-SOL-LA-SI

 

para ellos es:

 

 C-D-E-F-G-A-B

 

Es decir las cuerdas del Ukelele en afinación estándar serían:

 

SOL-DO-MI-LA o lo que es lo mismo G-C-E-A.

 

Después de todo el rollo, vamos a ir a lo fácil.

CÓMO AFINAR CON AFINADOR

Para afinar rápido y fácil, la solución más sencilla es un afinador cromático.

 

Se trata de un accesorio digital, que indica la nota de la cuerda que estamos tocando. Los hay muy módicos de precio, con lo que no será dificultoso hacernos con uno, por menos de 10 euros ya los podemos encontrar en Amazon. De esta forma no necesitaremos ninguna conexión a internet, ni bajar ninguna app, ni tener otro instrumento que nos de una nota de referencia.

Los que son de pinza y captan las notas por vibración son muy prácticos, se enganchan en el clavijero, y desde ahí ya vas afinando y lo ves perfectamente.

 

Para empezar a afinar, tienes que encender el afinador, generalmente traen el típico botón de on/off. Hay que prestar atención, antes de empezar a afinar de que el afinador este seleccionado en Ukelele, que es el instrumento que queremos afinar, ya que este tipo de afinadores suele traer también la opción para poder afinar bajos o guitarras.

 

Para saber que estamos en la opción correcta debemos poder ver en la pantalla la U de Ukelele.

Vamos entonces a las cuerdas.

 

Empezamos tocando la cuarta cuerda, recuerda que es la más cercana al techo, para saber que estamos en la afinación correcta la aguja del afinador tiene que marcar las 12, o que aparezca en la pantalla la letra “G” en verde. Si la aguja esta a la izquierda de las 12 tenemos que tensar la cuerda, girando la clavija correspondiente hacia nosotros. Si la aguja está a la derecha tenemos que aflojar la clavija en la dirección que apunta el clavijero de nuestro ukelele.

Una vez tenemos la cuarta cuerda afinada, vamos con la tercera dónde buscaremos la nota Do, la letra C en la pantalla del afinador. En la segunda iremos a buscar la nota Mi, letra E en la pantalla y por último la nota La, la A en la pantalla. Siempre tensando y destensando la cuerda en el clavijero correspondiente hasta encontrar la nota que buscamos.

Si es la primera vez que lo hacemos igual nos puede llevar un poco de tiempo, pero no hay que preocuparse, es un proceso muy fácil de asimilar y en poco tiempo lo tendremos controlado.

AFINACIÓN UKELELE DE OÍDO

Si quieres que tu aventura sea aún más desafiante y quieres afinar de oído, tienes varias alternativas.

 

Es obvio que si no tienes experiencia te va a costar un poco de trabajo, pero es la mejor manera para desarrollar el oído musical.

 

Para afinar el ukelele de oído debemos tener como referencia una nota externa y en base a esta, vamos tensando o destensando nuestra cuerda para obtener el mismo sonido que nos esta dando esa nota de referencia.

 

Esa nota de referencia, nos la podría dar un piano, una guitarra o un violín por poner algunos ejemplos.

AFINACIÓN DEL UKELELE BARÍTONO

La afinación del Ukelele Barítono corresponde con las 4 primeras cuerdas de la guitarra Re, Sol, Si, Mi.

Por esto si nuestro Ukelele es Barítono, buscaremos estas notas en las cuerdas del instrumento cuando nos pongamos a afinar.

Si todavía no sabes distinguir el Ukelele Barítono de todos los demás, echa un vistazo a la sección de TAMAÑOS en esta web.

Si tu Ukelele es nuevo, es bastante posible que se desafine cada poco tiempo, ya que la tensión de las cuerdas aún no esta hecha al instrumento. A medida que va pasando el tiempo y se toque can asiduidad la afinación se mantiene más en el tiempo.

 

La afinación del Ukelele depende de muchos factores, como la temperatura, la humedad, el lugar dónde se guarda o la regularidad con la que se practica.

 

De todas formas, al principio, y hasta coger práctica y experiencia musical lo mejor es usar uno de los afinadores digitales que son muy prácticas y están muy bien de precio.